IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS

IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS

Martha Murcia Aranguren INTRODUCCIÓN Las pruebas bioquímicas se basan en la determinación de la presencia o ausencia de diferentes enzimas codificadas por el material genético del cromosoma bacteriano. Estas enzimas (catalasas, coagulasas, decarboxilasas, deaminasas, ureasas, peroxidasas, etc) involucradas en el metabolismo bacteriano, pueden ser evidenciadas en medios de cultivo especiales que contienen los substratos (DNA, hidratos de carbono, aminoácidos, etc) sobre los cuales ellas actúan, junto con un sistema indicador que va a poner de manifiesto la degradación del substrato o la presencia de un metabolito específico (ácido fórmico, ácido láctico, ácido succínico, indol, etc). Las pruebas bioquímicas también evalúan: la capacidad de reducir ciertos iones (ferroso a férrico), la presencia o ausencia de flagelos (prueba de movilidad), la producción o no de hemolisinas, el requerimiento o no de algunos factores especiales (proteínas séricas), la producción o no de algunas toxinas con capacidad virulenta (toxina diftérica, toxina botulínica, etc). IMPORTANCIA CLINICA Cuando se han aislado las bacterias causantes de un proceso infeccioso, éstas deben ser identificadas hasta llegar a GENERO Y ESPECIE, para lograrlo se debe evaluar su actividad bioquímica o metabólica. Del microorganismo aislado dependerá el tipo de tratamiento que debe ser administrado al paciente. Las enterobacterias son las responsables del 50% de todos los aislamientos clínicamente significativos, producen el 50% de los casos de septicemia, del 60 al 70% de la enteritis bacterianas, el 90% de las infecciones urinarias. Son causa importante de infección nosocomial.

OBJETIVOS 1. Sembrar, leer e interpretar algunas pruebas bioquímicas útiles en la identificación de bacterias bacilares Gram negativas. 2. Determinar género y especie de la cepa problema.

MATERIALES •

Cepas bacterianas: cepas de bactérias bacilares Gram negativas



Médios de cultivo: Agar TSI (triple azúcar hierro), agar LIA (lisina, hierro, agar) agar UREA, agar CITRATO DE SIMMONS, caldo MR (rojo metilo), caldo VP (voges proskauer), caldo FENIL ALANINA-malonato, medio SIM (sulfuro, indol, movilidad), medio OF GLUCOSA (oxidación, fermetación).

1



Otros: reactivo de oxidasa (dimetil para fenilne diamina o tetrametil para feniline diamina), aceite mineral, rojo de metilo, reactivo de Erlich, KOH 40%, alfa naftol 5%, cloruro férrico 10%.

MÉTODOS •

Sembrar la cepa problema en toda la batería disponible de acuerdo a la siguiente instrucción:

1- AGAR TSI: siembre el agar TSI haciendo una punción tubo y estría en superficie.

central

hasta el fondo del

Principio: en TSI se determina la capacidad de un microorganismo para atacar los hidratos de carbono GLUCOSA, LACTOSA y/o SACAROSA, con producción o no de gases (CO2 y H2), junto con la producción o no de ácido sulfhídrico (H2S). Lectura: se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación a 37°C. Se lee un quebrado, la reacción ocurrida en la superficie del medio corresponde al numerador (parte aerobia) y la reacción ocurrida en la profundidad del medio corresponde al denominador (parte anaerobia) La acidez se denomina con la letra A (color amarillo) y la alcalinidad con la letra K (color rojo) Fundamento: en este medio se leen las siguientes reacciones bioquímicas: • Fermentación de la glucosa (K/A). • Fermentación de glucosa, lactosa y/o sacarosa (A/A) • No fermentación de los carbohidratos (K/K), la bacteria no utiliza los hidratos de carbono, produciendo aminas que alcalinizan el fondo y la superficie del medio. Algunas bacterias no fermentadoras solamente atacan la peptona aeróbicamente dando un TSI: K/N, es decir no hay cambio en el fondo del tubo. • Producción de gas: ruptura del medio. • Producción de H2S:ennegrecimiento del medio LECTURAS AGAR TSI

A/A K/A K/K A/A K/A

2

El agar TSI tiene tres azúcares: glucosa (1 g/L), lactosa (10 g/L) y sacarosa (10 g/L). Como indicador de PH tiene ROJO DE FENOL el cual vira al color amarillo en presencia de acidez y al color rojo en presencia de alcalinidad. Tiene como fuente de azufre el TIOSULFATO DE SODIO, necesario para que las bacterias puedan producir H2S y como indicador de H2S, SULFATO FERROSO el cual reacciona con el H2S produciendo un precitado negro e insoluble de sulfato ferroso. Para que se produzca H2S, se requiere de un medio ácido por lo que dicha producción generalmente está limitada al fondo del medio, razón por la cual un fondo negro debe leerse como A (ácido), aunque el color amarillo usual esté tapado por el color negro (Tabla 1). 2- AGAR LIA: Sembrar con asa recta, por doble picadura hasta el fondo del tubo y en superficie. Principio: en agar LIA se determina la capacidad de un microorganismo para atacar el aminoácido LISINA descarboxilándolo o desaminándolo, la fermentación de glucosa, la producción o no de gases (CO2), junto con la producción o no de ácido sulfhídrico (H2S). Lectura: Se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación (48 horas si es necesario) a 37ºC. Se lee un quebrado, la reacción ocurrida en la superficie del medio corresponde al numerador (parte aerobia) y la reacción ocurrida en la profundidad del medio corresponde al denominador (parte anaerobia). La acidez se denomina con la letra A (color amarillo) y la alcalinidad con la letra K (color púrpura). Fundamento: en este medio se leen las siguientes reacciones bioquímicas: a- Fermentación de la glucosa (K/A), la bacteria no ataca el aminoácido solo fermenta la glucosa. b- Descarboxilación de la lisina: (K/K) c- Desaminación de la lisina: R/A) rojo/ amarillo d- Producción de gas: ruptura del medio e- Producción de H2S: ennegrecimiento del medio LECTURAS AGAR LIA

R/A K/K K/K K/A

El indicador del PH del medio es PÚRPURA DE BROMOCRESOL, el cual en acidez vira al color amarillo y en alcalinidad al color púrpura. Por contener pequeña cantidad de Glucosa (1 g/ L) al ser fermentada al fondo del tubo es amarillo y la superficie alcalina.

3

Muchas bacterias poseen descarboxilasas que atacan el aminoácido lisina, con liberación de aminas de reacción alcalina y con producción de CO2. Para que actúen las descarboxilasas se requiere PH ácido que se obtiene por la fermentación de la glucosa que tiene el medio. La desaminación de la lisina es un proceso oxidativo que se manifiesta por la aparición de color rojo en el tendido, siendo el fondo del tubo amarillo por fermentación de la glucosa que posee el medio. Tiene como fuente de azufre el TIOSULFATO DE SODIO, necesario para las bacterias puedan producir H2S y como indicador H2S, CITRATO FERRICO DE AMONIO el cual reacciona con el H2S produciendo un precipitado negro e insoluble de sulfato ferroso. Para que se produzca H2S se requiere de un medio ácido por lo que dicha producción generalmente está limitada al fondo del medio, razón por la cual un fondo negro debe leerse como A (ácido), aunque el color amarillo usual esté tapado por color negro. (Tabla 2). 3- AGAR CITRATO DE SIMMONS: sembrar con asa recta, solamente en superficie. Principio: en agar CITRATO DE SIMNONS se determina la capacidad de un microorganismo de emplear el citrato como única fuente de carbono en ausencia de fermentación de azúcares o de producción de ácido láctico. Lectura: se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación (48 horas sí es necesario) a 37ºC. Fundamento: Normalmente el metabolismo del citrato comprende una condensación de acetilo con la coenzima A y oxalacetato para entrar en el ciclo de Krebs. El medio utilizado contiene también sales de amonio inorgánicas. Un organismo capaz de utilizar el citrato como única fuente de cabono también es capaz de utilizar las sales de amonio como única fuente de nitrógeno. Las sales de amonio se desdoblan en amoniaco (NH ) con la consiguiente alcalinidad del medio. El indicador de PH es el AZUL DE BROMOTIMOL el cual en presencia de alcalinidad vira al color azul indicando que la prueba es POSITIVA. Cuando no hay cambio de color ni crecimiento se dice que la prueba es NEGATIVA. Si no hay cambio de color, pero sí hay crecimiento la prueba es DUDOSA.

LECTURAS AGAR CITRATO

+

+d -

4- AGAR UREA: Sembrar con asa recta, solamente en superficie. Principio: en agar UREA se determina la capacidad de un microorganismo de producir UREASA y desdoblar la urea, formando 2 moléculas de amoniaco.

4

Lectura. Se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación a 37ºC. Fundamento: El sustrato urea es una diamina del ácido carbónico, denominada carbamida. Todas las amidas (RCO- NH2) son rápidamente hidrolizadas. La hidrólisis de la urea es catalizada por una enzima específica que es la ureasa es una enzima microbiana importante, relacionada con la descomposición de los compuestos orgánicos. Las enzimas bacterianas se clasifican en adaptativas o constitutivas. Una enzima adaptativa o inducida es aquella que es producida por una bacteria solamente cuando se encuentra presente su sustrato específico. La ureasa es una enzima constitutiva ya que la sintetizan ciertas bacterias sin tener en cuenta si hay o no el sustrato urea. El indicador de PH es rojo de fenol, el cual en alcalinidad vira a un color violeta indicando una prueba POSITIVA. Si el color es amarillo indica una prueba NEGATIVA. LECTURAS AGAR ÚREA

+

+d -

5- AGAR SIM: sembrar con asa recta, por picadura central hasta la mitad del tubo. Principio: EN AGAR SIM se determina la capacidad e un microorganismo de moverse (presencia e flagelos), de producir INDOL y H2S. Lectura: Se efectúa de 18 a 24 horas de incubación a 37ºC. Agregar 10 gotas de reactivo de ERLICH. Fundamento: el INDOL es uno de los productos del metabolismo del aminoádico TRIPTOFANO. Las bacterias que poseen la enzima TRIPTOFANASA son capaces de hidrolizar y desaminar el triptófano con producción de indol, ácido pirúvico y amoniaco. El indol se puede detectar en un medio adecuado observando el desarrollo de un color rojo después de agregar el reactivo de Erlich o de Kovacs indicando una prueba POSITIVA, debido a que el indol reacciona con el grupo aldehído del p- dimetilaminobenzaldehido. Si el color es amarillo indica una prueba NEGATIVA. EL SIM es un medio semisólido sin hidratos de carbono que inhiban la producción de H2S y tiene TIOSULFATO DE SODIO fuente de azufre y HIERRO PEPTONADO como indicador de H S, lo que lo hace más sensible en la detección de H2S por producción de un precipitado negro de sulfuro ferroso. La MOVILIDAD BACTERIANA es otra característica importante en la identificación final de especie, se realiza en medios semisólidos como el SIM, debiéndose leer antes que la prueba de indol porque al agregar el reactivo de Erlich ésta se puede enmascarar. La prueba de motilidad se interpreta realizando un cuidadoso examen macroscópico del medio para observar una zona de desarrollo difuso que parte de la línea de inoculación.

5

LECTURAS AGAR SIM

I: + I: - I: - I: + I: M:+ M:+ M: - M:+ M:+ H2S:-H2S:+H2S:-H2S:+H2S:-

6- CALDOS MR-VP: sembrar en cada caldo con asa recta. Principio: En el caldo MRVP se determina por qué vía metabólica fermenta la glucosa la bacteria. Lectura: Se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación a 37ºC. Agregar 10 gotas de ROJO DE METILO al tubo MR, la aparición inmediata de un color rojo indica que la prueba es positiva para MR, la aparición de un color amarillo indica que la prueba es NEGATIVA. Al tubo VP agregar 10 gotas de KOH al 40% y 5 gotas de ALFA NAFTOL al 5%, mezclar fuerte después de la adición de cada reactivo, esperar 15 minutos y leer, la aparición de un color rojo indica una prueba de VP POSITIVA, la aparición de un color amarillo o café indica una prueba de VP NEGATIVA. Fundamento: La bacteria puede fermentar la glucosa por la VIA ACIDA MIXTA con producción de metabolitos como ácido láctico, fórmico y succínico, los cuales van a hacer descender el pH inicial del medio de 6.9 a 4.2, lo cual se visualiza al agregar el indicador de pH ROJO DE METILO, el cual a pH ácido vira a un color rojo. La bacteria puede fermentar la glucosa por la VIA BUTILEN GLICOLICA con producción de productos neutros como el ACETIL METIL CARBINOL (ACETOINA), el 2,3 BUTILEN GLICOL y el DIACETIL. El producto final más frecuente es el 2,3 BUTILEN GLICOL, que es fácilmente oxidado a ACETIL METIL CARBINOL y luego a DI-ACETIL. El VP realmente es una búsqueda de DI- ACETIL. El VP realmente es una búsqueda de DI-ACETIL, ya que las condiciones de la prueba convierten fácilmente los otros dos componentes en diacetil. Las 3 sustancias son neutras con el resultado de que PH del medio no baja sensiblemente y por lo tanto la bacteria es MR negativa y VP positiva. La bioquímica de la fermentación de la glucosa hace muy poco probable encontrar cultivos MR y VP positivos. Lo sí es más probable es encontrar las 2 pruebas negativas en el caso de bacterias no fermentadoras.

6

LECTURAS CALDO MR-VP LECTURAS

MR

+

VP

SR

-

7- CALDO FENIL ALANINA- MALONATO: Sembrar con asa recta. Principio: En el caldo FENIL ALAININA – MALONATO se determina la capacidad que tiene una bacteria de desaminar la FENILALANINA y de utilizar el MALOTO como única fuente de carbono. Lectura: Se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación a 37ºC. Primero se lee la prueba de malonato si cambia al color azul indica que la PRUEBA es POSITIVA, si continua de color verde la PRUEBA es NEGATIVA. Para leer la prueba de la FENIL ALANINA agregar 10 g0tas de CLORURO FERRICO al 10%, MEZCLAR FUERTE. La aparición de un color verde oscuro indica que la prueba es FENIL ALANINA POSITIVA. Si el color es amarillo castaño la PRUEBA es NEGATIVA. Fundamento: la bacteria puede utilizar el MALONATO de SODIO como única fuente de carbono con la consiguiente alcalinidad del medio. El indicador de PH es AZUL DE BROMOTIMOL que en alcalinidad vira al color azul. Algunas bacterias tienen la capacidad de desaminar la FENIL ALANINA produciendo ACIDO FENIL PIRUVICO por su actividad enzimática, con la consiguiente acidez resultante. Este ácido se visualiza al agregar el cloruro férrico. 8- MEDIO OF GLUCOSA (OXIDACIÓN FERMENTACIÓN de HUGH Y LEIFSON) : sembrar por duplicado con asa recta POR PICADURA CENRAL. A uno de los dos tubos agregar 1 ml de aceite mineral estéril. Principio: Determinar si una bacteria presenta metabolismo FERMENTATIVO u OXIDATIVO de un hidrato de carbono. Lectura: Se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación a 37ºC. Fundamento: Algunas bacterias pueden metabolizar un hidrato de carbono (producción de ácido) solo en condiciones aeróbicas, mientras que otras producen ácido aeróbica y anaeróbicamente.

7

La FERMENTACIÓN es un proceso ANAERÓBICO que requiere la fosforilación inicial de la glucosa previa a su degradación, mientras que la OXIDACIÓN en ausencia de compuestos inorgánicos como nitrato y sulfatos es un proceso estrictamente AEROBIO, que comprende la oxidación directa de una molécula de glucosa no fosforilada (inicialmente). La fermentación produce una acidez más elevada que la producida por la oxidación. El medio OF contiene una elevada concentración de hidrato de carbono, con una baja concentración de peptona, para obviar la posibilidad de que un organismo aeróbico utilice la peptona, produciendo así una condición alcalina que neutraliza la más ligera acidez producida por una bacteria oxidativa. La baja concentración de agar permite observar la movilidad del microorganismo, además de la capacidad oxidativa o fermentativa, ya que permite la difusión por todo el tubo de la acidez. El indicador de PH es el AZUL DE BROMOTIMOL el cual en acidez vira al color amarillo y en alcalinidad al color azul. Cuando la bacteria es fermentadora los 2 tubos el tapado (tubo con aceite mineral) y el destapado van a presentar color amarillo). Cuando la bacteria es oxidadora el tubo tapado permanece de color verde y la superficie del medio destapado vira al color amarillo. Si la bacteria es NO SACAROLITICA (ni oxida ni fermenta) los dos tubos son de color verde, aunque el tubo destapado en una superficie puede presentar un color azul por degradación de peptonas produciéndose aminas. 9- GLUCOSA, LACTOSA y SACAROSA: sembrar cada tubo de hidrato de carbono con asa recta. Principio: Determinar si una bacteria FERMENTA o no éstos hidratos de carbono. Con o sin producción de gas. Lectura: se efectúa después de 18 a 24 horas de incubación a 37ºC. Se debe observar cuidadosamente la campana de fermentación o campana de DURHAM, para precisar si hay o no producción de gas por desplazamiento de líquido de la campana. Fundamento: algunas bacterias pueden metabolizar (fermentar) diversos hidratos de carbono con producción de ácido, anaeróbicamente. El indicador de PH es el ROJO DE FENOL que en acidez vira al color amarillo y en alcalinidad al color rojo. 10- PRUEBA DE OXIDASA: coloque sobre las colonias 5 gotas de reactivo de OXIDASA. Observe la reacción. Principio: determinar la presencia de las enzimas OXIDADAS. Lectura: se efectúa después de 10 a 15 SEGUNDOS después de agregado el reactivo. Fundamento: la prueba de la oxidasa está basada en la producción bacteriana de una enzima OXIDASA. Esta reacción de la oxidasa se debe a la presencia de un sistema CITOCROMOOXIDASA que activa la oxidación del citocromo reducido por el oxígeno

8

molecular, el que a su vez actúa como aceptor de electrones en la etapa terminal del sistema de transferencia de electrones. Todas las bacterias aeróbicas obtienen su energía por la respiración, proceso responsable de la oxidación de algunos sustratos . El oxígeno molecular oxida un sustrato con la intervención del sistema de transporte de electrones. El oxígeno es el aceptor de hidrógeno final, produciendo a partir del H agua o peróxido de hidrógeno, según la especie bacteriana y su sistema enzimático. El sistema citocromo sólo se encuentra por lo general en los aerobios, lo que los hace capaces de utilizar el 02 como un aceptor de H2 final para reducir el O2 molecular en H202, el último enlace de la cadena de la respiración aeróbica. Los diversos colorantes para la prueba de oxidasa son aceptores de electrones artificiales. La aparición de un color violeta a negro indica la POSITIVIDAD de la prueba. Compare sus resultados con los de sus compañeros, observe las diferentes lecturas en cada uno de los medios de identificación. 11Identificación del microorganismo: identifique el microorganismo que le correspondió con la ayuda de la tabla.

BIBLIOGRAFIA

-

Koneman Elmer W. The Enterobacteriaceae in Diagnostic Microbiology. 5ª. Edición, Washington Square: Lippincott – Raven Publishers, 1997: 173- 203 Mac Faddin J. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. Panamericana , 1980 Koneman Elmer W. Enterobacteriaceae en Diagnóstico Microbiológico. Panamerica , 1.983: 152 – 185

9

Tabla 1 REACCIONES DE ENTEROBACTERIAS EN TSI GENERO Y ESPECIE

TENDIDO

FONDO

GAS

H2S

Escherichia Shigella S. typhi Otras salmonellassi Arizona Citrobacter Edwardsiella Klebsiella Enterobacter Hafnia Serratia P. vulgaris P. mitábilis Morganella Providencia Yersinia. Pestis Y, pseudotuberculosis Erwinia Pectobacterium

A (K) K K K K (A) K (A) K A A KoA KoA A (K) K (A) K K K K (A) A A (K)

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

+ (-) + + + + ++ ++ -0 + + + - (+) +0- (+)

+ (-) +++ (-) +++ +++ +++ +++ -

K=

Alcalinidad . A= Acidez ( ) = Reacciones ocasionales

10

Tabla 2 REACCIONES DE ENTEROBACTERIAS EN LIA GENERO Y ESPECIE

TENDIDO

FONDO

GAS

H S

Escherichia Shigella Salmonella S. typhi S. paratyphi Arizona Citrobacter Edwardsiella Klebsiella Enterobacter cloacae Enterobacter aerógenes Hafnia Serratia P. vulgaris P. mitábilis Morganella Providencia Yersinia Erwinia Pectobacterium

K K K K K K K K KoN KoN K K KoN R R KoR R K K K

KoN A KoN K A KoN A K KoN A KoN KoN KoN A A A A A A A

-O +) +o_ -o+ -o+ +o+o+(-) _ _

+ (-) + o- o+ + (-) +o+ - (+) - (+) _ _

K= Alcalinidad A = Acidez ( ) = Reacciones ocasionales R = Deaminación oxidative N = Neutro

11

12

IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS

IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS Martha Murcia Aranguren INTRODUCCIÓN Las pruebas bioquímicas se basan en la determinación de la presencia o ausenci...

114KB Sizes 939 Downloads 4153 Views

Recommend Documents

1 identificacion
25 feb. 2015 - epistemología y la teoría de Filosofía del conocimiento. Este curso pretende brindarle al estudiante un c

1 IDENTIFICACION
La competencia es el resultado de dicha integración y ésta, aunada al instrumento (la metodología) pone en marcha la com

Pruebas bioquímicas de identificación de enterobacterias
fermentación de lactosa o sacarosa → amarillo. Indicador: Rojo de fenol. • Profundidad: ▫ Fermentación de glucosa → amar

(Bifidobacteria) SOBRE CEPAS DE ENTEROBACTERIAS (E. coli
O'MAHONY L, MCCARTHY J, KELLY P, et al. Lactobacillus and. Bifidobacterium in irritable bowel syndrome: symptom response

FICHA DE IDENTIFICACION UNIDAD 1 TEMA MUESTREO
29 abr. 2013 - UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. SEDE SANTA MARTA. FACULTAD DE ENFERMERIA. GUIA DE FUNDAMENTACION.

modelo de identificacion y evaluacion de zonas adyacente~0…
4 may. 2002 - Georgetown, South Carolina. Resumen. La Erosión es una de las mayorías de los problemas importantes en las

Epidemiología y detección de enterobacterias productoras de NDM
Metaloenzimas: VIM, IMP, NDM-1. * Se excluyen las cefamicinas para la mayor parte de las enzimas Clase A. D. Oxacilinasa

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES 1. IDENTIFICACION DEL
Materiales & Pinturas Corona. Carrera 48 Nº 72 Sur 01 ... Nombre químico: Material Orgánico a base de minerales inertes,

manual de identificacion de peligros y evaluacion de riesgos [iper]
TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER/ USA – Cabo Cañaveral Enero 1986 explosión en el aire de transbordador (pobre comunica