Historia de la computación

COLEGIO Nº 9 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Ciclo Superior de Secundario Técnico

Historia de la computación Carlos Vera Da Souza Docente Técnico

Antecedentes La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo denominado después Pascalina, utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Primera Generación (1951 – 1958) Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos (tubos o válvulas de vacío) para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del ENIAC Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1945. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. También en 1939, Aike Bryce físico de la Universidad de Harvard, comienzan con el diseño y la construcción de la primera computadora de tipo electrónico que funciona en 1944 bautizada como MARK I: recibía y entregaba información en cintas perforadas y tardaba un segundo para realizar diez operaciones. Sus diámetros eran 18 metros de largo y 1,5metros de alto. Hacia 1951 se construye la UNIVAC, primera computadora comercial. El primer cliente fue la Oficina de Censos de los Estados Unidos. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera Tecnologías de la Información y la Comunicación Docente: Carlos Vera Da Souza

Página 1 de 3

COLEGIO Nº 9 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Ciclo Superior de Secundario Técnico

entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, y ésta fue la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en EE. UU. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras.

Segunda Generación (1959 – 1964) La sustitución de la válvula de vacío por el transistor, inventado en 1948, dio origen a la segunda generación de ordenadores. En ella, las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamaño, consumo energético, con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una compañía. Los campos de aplicación en aquella época fueron, además científico y militar, el administrativo y de gestión, es decir, las computadoras empezaron a utilizarse en empresas que se dedicaban a los negocios. Comenzaron demás a utilizarse los llamados lenguaje de programación evolucionados, que hacían más sencillas la programación entre ellos podemos citar el ensamblador y algunos de los denominados de alto nivel, como Fortran, Cobol y Algol. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. Las velocidades comenzaron a medirse en microsegundos. La marina de EE. UU. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. La empresa Honey Well se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH. Los modelos más destacados fueron el Sperry Rand 1207; las IBM 1400 y 1700, así como CDC 3600.

Tercera Generación (1964 – 1971) La tercera generación de ordenadores surgió a finales de la década de 1960 con la aparición del circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. Las máquinas de dicha generación podían ya procesar varios programas simultáneamente y trabajar en tiempo real, es decir, procesar información y obtener los resultados en el mismo instante en que se van produciendo. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación). Por ejemplo la computadora podía estar calculando los sueldos y aceptando pedidos al mismo tiempo. Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas, menos costosas de comprar y de operar.

Cuarta Generación (1971 – 198?) Una cuarta generación de ordenadores surgió a finales de los 60: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible el desarrollo de los ordenadores personales. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo. Tecnologías de la Información y la Comunicación Docente: Carlos Vera Da Souza

Página 2 de 3

COLEGIO Nº 9 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Ciclo Superior de Secundario Técnico

Si las mini computadoras de los años setentas oscilaban entre los 16 y 32 k de memoria, las de los principios de los ochenta se movían entre los 128 y 256 k. de memoria. Algo similar ocurre con las llamadas computadoras personales (PC) que en los años ochenta doblan su capacidad anualmente. La 4ta generación, es la generación del usuario. No importan tanto las mejoras técnicas, como los efectos de estas innovaciones sobre el objetivo de incorporar a un número enorme de usuarios, produciendo cambios en las formas de comportamiento social.

Quinta Generación (198? a la fecha) En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. En esta generación surge la competencia internacional por el dominio del mercado de computación. En esta competencia se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. Japón lanzo en 1983 el llamado “programa de la quinta generación de computadoras”, con los objetivos explícitos de producir maquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. En los Estados Unidos ya esta en actividad un programa en desarrollo que persigue objetos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:  Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.  Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.  integración de datos, imágenes y voz. Esta es la generación en la cual la velocidad de las computadoras a aumentado de una forma increíblemente rápida. El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto. Están apareciendo sistemas que integra la computadora y la relaciona con otros aparatos. Hay varios ejemplos de desarrollo tecnológico, en ellos juegan un papel destacado la computación, la microelectrónica, los microprocesadores, la robótica y los sistemas expertos. -------------------------------------------------------------------------------------------------Apunte realizado a partir de trabajos realizados por alumnos. Otras fuentes consultadas: Enciclopedia Textual Permanente Salvat; CD Rom; Salvat Editores, 1999. Enciclopedia Microsoft Encarta 99; CD Rom; Microsoft Corporation; 1998.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Docente: Carlos Vera Da Souza

Página 3 de 3

Historia de la computación

COLEGIO Nº 9 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Ciclo Superior de Secundario Técnico Historia de la computación Carlos Vera Da Souza Docente Técnico Anteced...

855KB Sizes 3 Downloads 153 Views

Recommend Documents

Historia de la Administración
... discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología,a la gn

Historia De La Eternidad
Poco diré de la singular "historia de la eternidad" que da nombre a estas páginas. ..... no en otra cosa; la sospecha de

Historia de la Argentina
integrada por los radicales José P. Tamborini-Enrique Mosca. ...... Dantadd, Hégésippe Cormier, Jor70, Pathoschild, Rube

La historia
democracia se hizo famoso por sus correrías con la policía. ... la policía y la Guardia Civil en Valencia. ..... Y eso q

Filosofía de la historia
Kant presenta su filosofía de la historia a través de una clave cosmopolita. .... cosmopolitismo, la religión por sobre

LA HISTORIA DE LA IGLESIA
LOSgrandes descubrimientos de los siglos xv y. XVI abren la puerta a una evangelización uni- versal. La Iglesia se convi

Historia de la musica
Historia de la música. Los orígenes de la música. El concepto de música tiene muchas acepciones, pero la que más se acer

Historia de la Administración
La división del trabajo: Se hace con el objeto de PRODUCIR MAS Y MEJOR CON ..... el imperio Romano en una autocracia mil

La historia de Dios
la creación del mundo entero, mientras que Génesis 2 destaca la creación del primer hombre y la primera mujer. Yo les di

Historia de la computación
Pascalina, utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0